331 - 9 Frases Infalibles para Romper el Hielo con tu Compañero de Idiomas
¿Te sientes un poco perdido a la hora de iniciar una conversación en español? ¡Es normal! A veces, los nervios pueden jugar malas pasadas y no sabemos muy bien qué decir. ¡Pero no te preocupes! En este video, te daremos 9 frases infalibles para romper el hielo y empezar a hablar español con confianza. Pero eso no es todo. ¿Quieres dar un salto de calidad en tu aprendizaje y convertirte en un auténtico hablante de español?
¡Nuestra Academia es tu pasaporte hacia la fluidez!
• Clases dinámicas y personalizadas: Aprenderás jugando y practicando con profesores nativos que te guiarán paso a paso.
• Un plan de estudio a medida: La Tarea del día te mantendrá motivado y te ayudará a progresar rápidamente.
• Una comunidad de estudiantes apasionados: Conecta con otros estudiantes de todo el mundo y comparte tu experiencia.
• Actividades divertidas: 2 Club de lectura (para nivel A2 y para más avanzados), sala de chat 24 horas... ¡Nunca te aburrirás!
¡No pierdas esta oportunidad única de transformar tu español!
¡No esperes más para alcanzar la fluidez en español! Las inscripciones a la Academia están ahora mismo abiertas. ¡Apúntate ya en EspanolAutomatico.com/academia y únete a nuestra gran familia!
Y ahora vamos con el podcast, o como decía mi abuela: ¡Al lío!
La práctica hace al maestro…sí, pero, ¿qué pasa cuando no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Hoy te voy a enseñar 9 frases mágicas, con las que romperás el hielo, mantendrás conversaciones interesantes y, lo más importante, ¡progresarás mucho más rápido en tu aprendizaje de español!
La primera frase sirve para romper el hielo y me encanta porque permite dirigir la conversación hacia un tema de interés común:
¿Qué tal si empezamos hablando de...? (Por ejemplo: ...tus hobbies, ...tu trabajo, ...tu viaje más reciente… tus vacaciones.)
¿Qué tal si empezamos hablando de...?
Es una propuesta muy educada y suave. No impones nada con esta frase sino que propones, sugieres. Buscas un tema en común. Creo que es una buena manera para comenzar una conversación.
También puedes hacer esta pregunta más interactiva preguntando simplemente: “¿Sobre qué te gustaría hablar primero?” O "A mí me encanta hablar de... ¿y a ti?" Esto muestra interés genuino y hace que la conversación sea más natural.
Vamos con la segunda frase:
por supuesto, cuando empiezas a hablar español con tu compañero, quieres darle un poco de ánimo, ¿cierto?… y elogiar el español de tu compañero.
Para ello, te doy un consejo: sé específico.
En lugar de decir simplemente "Tu español es bueno", puedes decir: "Hablas español de maravilla". O "Tu español es fluido y natural".
Destaca aspectos concretos que te hayan impresionado: "Me gusta mucho tu vocabulario." O "Pronuncias muy bien las palabras."
¡Un pequeño piropo puede marcar una gran diferencia y motivar a tu compañero a seguir aprendiendo! ¡Recuerda! Al felicitar a tu compañero, no solo haces que se sienta bien, sino que también creas un ambiente positivo y motivador para ambos.
La tercera frase es para ayudarte a coordinar una reunión en la Sala 24h. Una vez que hayas encontrado a alguien con quien te gustaría hablar, es hora de organizar una sesión. Puedes usar frases como: "¿Qué tal si nos conectamos a las 12 para practicar un poco?" o pregunta: "¿Cuándo tienes disponibilidad esta semana?".
O simplemente puedes lanzar una invitación abierta escribiendo por ejemplo: "¡Hola a todos! Estaré en la Sala 24h a las 12h. ¿Alguien quiere unirse para practicar español?”. ¡Recuerda! La comunicación efectiva es clave para mantener una buena relación con tu compañero de idiomas.
Vamos con la cuarta frase… Todos nos hemos quedado alguna vez sin palabras, ¿verdad? ¡Es normal cuando aprendes un idioma! Hay muchas formas de ganar tiempo para pensar y organizar tus ideas. La cuarta frase te resultará útil durante las conversaciones para ganar algo de tiempo para pensar en la siguiente conjugación o en la palabra que estás buscando para describir las cosas más específicamente.
En estos casos puedes decir: "Hmm, ¿Cómo podría decir esto...?" o “¿Cómo te lo explico?” ¡Incluso puedes involucrar a tu compañero preguntándole cómo diría él o ella esa misma frase! Recuerda, es normal no saber todas las palabras, lo importante es comunicarse y aprender juntos.
Nunca olvides que ganar tiempo para pensar no es una señal de debilidad, sino de inteligencia. ¡Aprovéchalo para organizar tus ideas y expresarlas de la mejor manera posible!
Y la quinta frase la usarás cuando te falta la palabra exacta.
Primero, no te preocupes si no encuentras la palabra exacta! Todos hemos experimentado unos pequeños lapsus de memoria.
Puedes decir: "Un momento, déjame pensar", o “Déjame que lo piense un momento”, o “No me viene a la mente”.
Te doy unos consejos:
-No te frustres: Si no encuentras la palabra, intenta explicarlo de otra manera.
-Utiliza sinónimos: A veces, encontrar un sinónimo puede ayudarte a expresar lo que quieres decir. Recuerda, lo importante es comunicarse, y tu compañero de conversación seguramente te entenderá.
-Pregunta a tu compañero: ¡Tu compañero puede ayudarte a encontrar la palabra que buscas! Puedes decir: “Estoy buscando la palabra exacta para...swimming pool, ¿cómo se dice en español? " Por ejemplo.
¡Recuerda! Es normal no conocer todas las palabras. Lo importante es estar dispuesto a aprender y a comunicarte de la mejor manera posible.
La sexta frase te ayudará en la comprensión. Si no entiendes alguna frase, ¡no dudes en pedirle a tu compañero que la repita! Puedes decir: "¿Podrías repetir eso, por favor?", o "¿Me podrías explicar un poco mejor eso?", o “No estoy segura de haber entendido bien, ¿podrías repetirlo?"
Te animo también a que le invites a tu compañero a añadir más detalles, por ejemplo: "Eso es muy interesante, ¿podrías desarrollarlo un poco más?"
Mostrar interés en lo que dice tu compañero es una excelente manera de mantener la conversación fluida y aprender más.
¡Recuerda! Preguntar es una habilidad esencial para cualquier conversación. ¡No tengas miedo de hacerlo!
Ya ahora tengo 3 frases para terminar vuestra conversación:
-“Ha sido muy divertido hablar contigo. ¡Ojalá podamos repetirlo pronto!” - es una forma amable de cerrar la conversación y dejar la puerta abierta para futuras charlas.
-“¿Te parece si continuamos nuestra conversación mañana?” Si quieres seguir practicando, esta frase es perfecta para planificar una nueva sesión.
-“Aprendí mucho hoy. ¡Gracias por tu tiempo y por tu paciencia!” Un agradecimiento sincero siempre es apreciado y motiva a tu compañero a seguir practicando contigo.
Muy bien. Repasemos las frases que hemos aprendido hoy. Aquí van:
¿Qué tal si comenzamos hablando de...?
Hablas español de maravilla.
¡Hola a todos! Estaré en la Sala 24h a las 12h hora Madrid. ¿Alguien quiere unirse para practicar conmigo?
¿Cómo podría decir esto...?
Déjame que lo piense un momento...
¿Podrías repetir eso, por favor?
Ha sido muy divertido hablar contigo. ¡Ojalá podamos repetirlo pronto!
¿Te parece si continuamos nuestra conversación mañana?
Aprendí mucho hoy. ¡Gracias por tu paciencia!
Éstas son las nueve frases que te ayudarán a que tus primeras conversaciones sean un poco más cómodas y a que toda la interacción sea más beneficiosa para ambas partes.
¡Seguro que con todo lo que has aprendido hoy, vas a tener conversaciones geniales con tu compañero de idiomas! Y ahora la pregunta clave: ¿estás listo para dar el siguiente paso en tu aprendizaje del español? ¡La Academia Español Automático te está esperando! Imagina reír, aprender y hacer nuevos amigos mientras dominas el español. Además, tendrás acceso a materiales exclusivos y a un profesorado de primera. ¡No te pierdas esta oportunidad única! Inscríbete ya en espanolautomatico.com/academia Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre, pero… ¡Las plazas son limitadas, así que no te lo pienses más!
Y antes de despedirme, ¿quieres saber un dato curioso sobre la cultura gastronómica de España? ¡Pues apunta! La mejor cerveza del mundo es... ¡española! Sí, sí, como lo oyes. La Ambar Especial, una zaragozana de toda la vida, se ha llevado el premio mundial del prestigioso certamen World Beer Challenge 2023. ¿Y sabes por qué? Porque en España nos tomamos la cerveza muy en serio. Con amigos, en la terraza, con unas tapas... La cerveza es una bebida social y culturalmente arraigada en España, y su consumo anual per cápita supera los 56 litros. Así que ya sabes, si vienes a España, no te vayas sin probar La Ambar Especial. ¡Tu paladar te lo agradecerá!
Y colorín colorado, este podcast se ha acabado. Espero verte en la Academia.
Y como siempre: hagas lo que hagas, pon todo tu corazón en ello. ¡Ciao!
1